miércoles, marzo 15, 2006

Ministerio de Salud, INP, Gimnasia, "agüelitos", tecnócratas,burócratas, comisariatos políticos y ¿jaguar que te vas de Chile?



(Para ampliar pinche con el mouse)
Crónica medio en joda, medio en serio...
(borrador en proceso al 22 marzo, 2005)

Ref:
Informe al Tata Dios
Juan
El Bufón

Chile, Sud-América, Planeta Tierra, Sistema Solar, último rincón de un brazo perdido de la Vía Láctea (todo esto sólo como referencia, porque de seguro tú le tienes otros nombres y si como dicen los Porteños eres argentino, vos le tenés otros nombres...) 28 de julio del 2005 después del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo (ignoro tu fecha divina)

Querido Dios, te escribo para contarte como están las cosas por acá por nuestras tierras chilenas, te la hago cortita como se dice porque de seguro tienes que escuchar a otros muchos:

Fíjate origen y creador de nuestros días que cada día que pasa los de abajo, o sea “el perraje” estamos peor, nadie nos da bola...nada, nada, nada...

Sin duda alguna el origen de tanto abuso y desvergüenza, es que es costumbre entre nosotros tener como nuestros jefes o sea a los que nos gobiernan, según suele decirse últimamente “elegidos democráticamente”, a unos normalmente condenados, corruptos, desalmados y miserables "hijos....” (sin ofender con este calificación idiomática a las trabajadoras sexuales, como todo trabajador respetables)...quede como consuelo que “la culpa no es del chancho, sino del que le da el afrecho” o sea nosotros mismos...

Bueno, en verdad podría contarte muchas cosas que seguramente ya sabrás y sin duda mejor que yo; pero prefiero relatarte por ahora algunas minucias que suceden por acá por nuestra tierra y que te ilustrarán en lo pequeño acerca del estado de las grandes cosas, que al fin y el cabo son iguales y lo mismo en este tu bienamado planeta.

Recibe mis saludos y cualquier día nos vemos, porque me temo que con los escritos que estoy haciendo últimamente acerca de mis semejantes con los que me pusiste a compartir los días, uno de éstos medio enrabiado me envía antes del tiempo que me has fijado, así como rapidito de vuelta a tu Augusta Presencia.

Tu obra caminando

Juan

Amadísimo Autor de nuestra existencia paso a contarte:

Ha sucedido que desde junio del 2003 me he encontrado haciendo clases de Gimnasia Tradicional China a varios de los grupos de Tercera Edad en nuestra comuna, talleres que nacieron en su momento a través de Programas de Salud Cardiovascular administrados por el Departamento de Salud de la I. Municipalidad de Pelluhue, en la Séptima Región.

Asimismo desde el año 2004 he realizado actividades similares como instructor en el Instituto de Normalización Previsional, sede de Cauquenes, capital de la provincia, distante a 50 kilómetros de mi hogar, en dos lugares diferentes de la ciudad con una cobertura en este año 2005 de alrededor de sesenta personas.

También dentro de la misma institución del Estado he realizado clases en Chanco, pueblo ubicado a 20 km. de mi pueblo en donde atiendo así como a veinticinco alumnos más o menos.

Debo advertirte que como manera de no complicar el entendimiento y diferenciación de los dos procesos, los que sin embargo se sobreponen en todos los sentidos y aspectos me referiré en primer lugar al vivenciado en la Comuna de Pelluhue y a continuación al de Cauquenes y Chanco.

Sin desmedro de lo anterior, la observación general de estos tres sistemas mencionados y sus comentarios pueden servir sin problemas para darte una visión sistémica de lo que acontece entre nosotros en estos niveles de la acción nacional, cuando sea así lo indicaré en el punto respectivo como (1y2)

Vuelvo entonces a recapitular y digo:

“Me ha sucedido que desde junio del 2003 me he encontrado haciendo clases de Gimnasia Tradicional China a varios de los grupos de Tercera Edad en nuestra comuna, talleres que nacieron en su momento a través de Programas de Salud Cardiovascular administrados por el Departamento de Salud de la I. Municipalidad de Pelluhue, en la Séptima Región”.


Por dos años me he hecho cargo de la práctica física de alrededor de cincuenta personas, a veces muchos más, a veces menos, en dos pueblos distantes a siete kilómetros el uno del otro, ubicados en la costa de la zona centro-sur de Chile.

Sin duda la experiencia ha sido gratificante en grado sumo a partir del resultado en lo humano; nunca pensé que personas de toda clase de orígenes, procedencias y modos de vida popular pudieran valorar y disfrutar la práctica así como lo han hecho.

Entre mis alumnos se cuentan amas de casa, señoras y señores campesinos, viejos pescadores, retirados de actividades diversas que una vez fuera de su trabajo han elegido vivir cerca del mar, algunos jóvenes e incluso niños, ya que ha sido la tónica de mi enseñanza el recibir a todo aquel que quisiera practicar.

No es menos digno de comentar que entre ellos los hay algunos totalmente analfabetos o con muy escasa instrucción formal, lo que no ha impedido que hayan disfrutado y obtenido los más altos niveles de resultado.

Por contraste casi toda mi experiencia de muchos años como instructor de la técnica y en su momento de Tai-Chi, se ha efectuado fundamentalmente en medio de la clase medio alta y clases acomodadas de un par de grandes capitales americanas.

He conocido durante ésta entre mis alumnos a intelectuales, artistas, empresarios, profesionales de la medicina, salud mental y ciencias sociales diversas; difícilmente he visto en estos lugares que personas pertenecientes a las clases trabajadoras y las más desposeídas pudieran acceder a estas prácticas tradicionalmente elitistas.

Programas de Gobierno

Por lo que tengo entendido en nuestra región estos programas habrían sido realizados con fondos provenientes del Ministerio de Salud, los que habrían tenido el objetivo de beneficiar a la población de Tercera Edad y Enfermos Crónicos tratados en los consultorios comunales.

Grupos de riesgo (1y2)

Es así que entre los alumnos que frecuentan nuestras clases se encuentran habitualmente pacientes hipertensos, con diversas dolencias cardíacas, diabéticos, artríticos, otros con artrosis, muchos de ellos con serias limitaciones para desenvolverse en su vida habitual como osteoporosis y una larga lista de etcéteras, incluidos toda clase de síndromes angustiosos, de pánico y otros.

Se dio el caso alguna vez que a nuestras clases han asistido alumnas y alumnos con muletas o bastones, con andador y no faltó alguno en silla de ruedas que practicó como el mejor en su posibilidad (1y2).

Resultados médicos de la práctica (1y2)

Al pasar unos cuantos meses de práctica de las series de ejercicios, permanentemente testeados por el personal de salud en sus controles habituales y llevados bajo mi responsabilidad a través de un proceso regulado de inserción en la disciplina e internalización de principios de movimiento físico saludable, se pudo comprobar que la calidad y sensación de vida de los alumnos había subido notablemente, recuperando además las funciones locomotrices y adquiriendo herramientas de relación grupal que les permitieron y les han permitido reinsertarse con singular éxito en la sociedad local y sus actividades.

En cuanto a resultados en los índices específicos de salud, se registró la regularización de la tensión sanguínea en pacientes tradicionalmente hipertensos y con altos índices de colesterol sometidos antes de la práctica a intensa medicación, dándose el caso que a algunos les fue retirada totalmente.

Menciono el caso de uno de los alumnos, practicante desde hace cosa de un año, quien tiene un fuerte problema de várices en las piernas; en la práctica del día 28.07.05 me ha comentado que: “los moretones que tenía habitualmente en los tobillos como producto de mis várices han desaparecido...yo creo que debe ser por los ejercicios”. Le he sugerido que se lo comente a su médico en el próximo examen para que confirmemos su y nuestra suposición.

La opinión médica general fue de la más positiva valoración de los resultados prácticos surgidos en los programas realizados.

Los burócratas no están “ ni ahí...”

Pese a estos antecedentes, este año 2005 el programa no nos ha sido renovado en la comuna de Pelluhue. Debo comentar que sigo haciendo clases gratuitamente a la comunidad, pues considero que mi responsabilidad para-médica está más allá de las decisiones de burócratas y amiguismos que nos han cortado todo financiamiento desde fines del año 2004 y que sólo nos fue renovado en este último debido a que se venía encima la elección municipal y habría restado unos cuantos votos su supresión en esos momentos a la candidata a la re-elección del Gobierno Municipal.

No puedo dejar de mencionar como dato anecdótico, que la candidata habría acarreado desde otros lugares de la provincia a cientos de potenciales inscritos para asegurar así la diferencia que le garantizaría la reelección, usando de los recursos que el gobierno municipal le habría suministrado. Hoy por hoy existe una investigación judicial al respecto; pero sea cual sea el resultado no la inhabilitará de ninguna manera en su cargo. Parece que tenía razón el Tata con eso de “los señores políticos”; pero con lo de sus ahorritos no creo que alguien le de bola hoy día al anciano y disminuido prócer...

Inexistencia de accidentes entre los alumnos (1y2)

Durante los dos años del programa y pese ha haber trabajado con población de altísimo riesgo no se ha registrado ningún accidentado, así como ninguno que se haya retirado por daño, lesiones o imposibilidad de practicar; registrándose en todos los caso mejoría y recuperación de funciones y capacidades tanto físicas como de relación.

Beneficios para el colectivo social versus costos (1y2)

No es menor el hecho digno de mención que un día de cama en un hospital público en sala común, tiene un costo de alrededor de US$ 200 diarios para el Estado Chileno, sin considerar insumos y gastos accesorios.

Por contraste el costo específico del programa de gimnasia para el Ministerio de Salud en nuestra comuna y el que sólo ha tenido una cobertura real de sólo seis meses cada año, en total doce meses, ha sido de alrededor de US$ 10 por clase, incluidos los viáticos para movilización.

Por mi parte la cobertura efectiva hacia el entorno social ha sido de 30 meses (diciembre, 2005), financiando la diferencia de un año y medio en todos los gastos con mi propio bolsillo y cubriendo además otros grupos no considerados en el programa oficial de la misma manera.

Debo acotar como dato de referencia que un instructor de la técnica cobra en promedio un valor de US$ 50 mensual por persona. Si multiplicamos esa cantidad por 50 alumnos obtendremos la nada despreciable suma de US$ 2.500 mensuales; si lo hacemos por 100 se transforman en US$ 5.000 ($ 3.000.000); más o menos lo que ganan en Chile mis colegas con mis años de docencia, pues debo mencionar que soy uno de los diez instructores más antiguos y con más experiencia en el país.
http://www.galeon.com/taichile/

Acoto asimismo que el hecho de priorizar a mi entorno social en mi enseñanza ha limitado mis posibilidades de generar ingresos como instructor en grandes ciudades de la Región, quede como reflexión que no todo ha de ser dinero en la vida.

No puedo dejar de hacerte saber ¡Oh nuestro Divino Hacedor! que en lo personal tengo fuertes problemas de financiamiento, ya que me parece oportuno contarte que dedico gran parte de mi tiempo a trabajar en actividades de ayuda a víctimas de sectas destructivas en Chile y otros países. Dramas que habitualmente no son y no serán jamás conocidos por la sociedad común; también con recursos propios y sin ayuda de ningún tipo, realizando labores que deberían ser ocupación principal del Estado de Chile y de los Estados de la Región; ya que éstos son directamente responsables de la aberrante situación de indefensión en que habitualmente quedan las víctimas en manos de delincuentes sectarios que violan en la más absoluta impunidad todos sus Derechos, con el silencio cómplice de nuestros gobernantes y supuestas “autoridades” los que muchas veces participan directamente de sus nefastas actividades.

La inexistente valoración de los resultados objetivos en los estamentos administradores de los programas (1y2)

Es conveniente mencionar para el adecuado entendimiento de lo expresado en este escrito, el escaso interés real en los resultados que llamo “humanos” entre los miembros del gobierno comunal, salvo las estadísticas a mostrar; conspira a esto el escaso nivel educacional de las autoridades; sin embargo no debe deducirse de esta afirmación que baso éste en los años de estudios que pudieran ostentar, sino en el nivel de formación de tipo humanista, el que se extraña sobremanera en las actuales generaciones de técnicos y profesionales.

Sin perjuicio de lo anterior no existe tampoco una valoración técnica de los resultados obtenidos, pues si consideramos sólo en lo económico el valor de mantener a una persona de grupos de riesgo en condiciones de plenitud a un valor prácticamente inexistente para el Estado, ya justificaría la existencia y permanencia de los programas de salud física, con un obvia cobertura mínima para los instructores, ya sea de honorarios, sueldos y previsión, máxime si se consideran sólo a cincuenta alumnos y por qué no a toda la población local.

Agrava el tema que al no haber una mirada técnica para generar a los programas y tener sólo un origen a mi juicio propagandístico, con manifiesta irresponsabilidad se acostumbra a las personas a practicar una disciplina así de un día para el otro y luego se les abandona de la misma forma a la buena de Dios, o sea a Tu Infinita Misericordia, quitándoles su grupo de contención y apoyo de la misma manera.

Es francamente ridículo poner a las personas a hacer gimnasia y luego abandonarlos, retomarlos, moverlos para las exhibiciones públicas y luego re-abandonarlos y un sinnúmero de otros vaivenes que a la larga producirán peores resultados que si se hubiesen quedado en sus casa sin hacer nada,

A mi juicio debería instaurarse como obligatorio el que los coordinadores institucionales de proyectos físicos participaran en los grupos de práctica, sólo de esta manera pudieran valorar la práctica y sus resultados de una manera real y no sólo de manera intelectual.

Instructores sin cobertura social ni nada parecido (1y2)

Dentro de la contratación como prestadores de servicio, no están considerados de ninguna manera los derechos de los instructores. Merece la pena comentar que nuestro trabajo sería de primera importancia en una nación realmente desarrollada y no en el estatus en que permanecemos hoy día: una especie de adorno exótico prescindible en cualquier momento, en la categoría de payasos y malabaristas de inauguración de multitienda.

Si se considera la gran cantidad de gente obesa, al drama que significa la osteoporosis entre hombres y mujeres (una verdadera plaga en nuestro país), de los cada día más abundantes casos de diabetes juvenil y otros; la importancia de prevenir es superior al curar, tal como lo ha reconocido hace miles de años la Medicina Tradicional China y las políticas de práctica física masiva de la República Popular China por ejemplo; pero considerar opciones como éstas probablemente destruyera desde sus bases las cadenas de enriquecimiento ilícito de los sistemas médicos que imperan entre nosotros basados en la tecnología y en la farmacéutica, negocios que sólo son superados por el comercio de armas y el tráfico de drogas.

No todas las gimnasias son igual de beneficiosas (1y2)

Conspira para la difusión de técnicas de gimnasia consciente, no agresivas y no intrusivas el fascismo que impera en torno a la enseñanza de prácticas físicas a partir de las políticas implementadas por el Ministerio de Educación y de Chile Deportes en nuestro país.

Como todo sistema dictatorial y de tipo fascistoide nacido de una educación coercitiva, generada desde las cúpulas y no participativa con las bases; sólo los que provengan de la formación oficial tendrán el privilegio de la calificación, la administración de fondos y el diseño de las políticas oficiales del Estado y de los recursos de todos los chilenos en último término.

Se argüirá normalmente que los técnicos en el tema estarían plenamente calificados en todos los más modernos métodos de enseñanza y práctica física; sin embargo la realidad del fracaso de la educación física en nuestro sistema educacional tanto en la generación de adecuados y permanentes hábitos gimnásticos, como en el resguardo de la salud y en la triste seguidilla de accidentes y muertes generadas durante las clases en las escuelas, liceos y universidades nos hablan sin lugar a dudas y basados en datos empíricamente obtenidos la urgencia de replantearse los métodos, objetivos y fines últimos de la enseñanza, de sus maneras y de la real calificación de quienes implementan planes y programas en estas materias.

Burócratas anestesiados por su auto, la chequera y la tarjeta de crédito (1y2)

Dentro de la tecnocracia que nos gobierna tanto en los gobiernos comunales como en las reparticiones públicas de nuestro país, rara vez podrá ser encontrado alguno que escape al patrón de pequeño burgués (así bien pequeño y miserable) recién llegado a la repartija de auto-tarjeta de crédito-chequera-sueldo seguro a fin de mes.

Su preocupación estará en la calificación que el tiranuelo de turno que está sobre él haga sobre su desempeño y en torturar y mandonear a los que estén bajo sus pies. Rara vez se interesará en ejecutar humanamente su labor, sino en marcar tarjeta, hacer como que hace y rajar lo más luego que se pueda para la casa.

Si puede agarrar algo sin que Contraloría lo pueda atrapar completará entonces el plato con postre incluido.

Dentro de este triste panorama se generan y se administran los programas como el nuestro mencionado; en verdad a nadie le interesan salvo para justificar su propia existencia funcionaria y satisfacer la mirada del comisario político de turno.

“La raza es la bruta” suele decir mi padre; en lo personal creo que se necesita educar; pero educar así con mayúscula, con el ejemplo a partir del propio y adecuado comportamiento.

Consultado el gran Confucio acerca del primer acto de un hipotético gobierno suyo habló de “la rectificación de los nombres”, en buen criollo del dicho al hecho hay mucho trecho, sino es cosa de mirar el estado ético de nuestro país ¿cómo es que se llama el cuento?¿Alí Baba y los cuantos eran....?

“Gobernar es Educar”, dijo el presidente chileno don Pedro Aguirre Cerda.

Los burócratas y tecnócratas predican pero no practican (1y2)

Si realizan alguna práctica física será el clásico partido mata-guatones de fin de semana o el saltar como locas en la clase de aeróbica, aerobox y cosas como esas para “bajar los rollos”; clases hechas además por instructores/as que como toda calificación tienen un seminario de fin de semana. Salud saludable...¿qué es eso? Sino pregúntese a quién le dieron el financiamiento en el Departamento de Salud este año 2005 en la Municipalidad de Pelluhue.

“¿Por qué no practican con nosotros?, si quieren les hago una clase especial a los funcionarios” (gratuita) -he preguntado en varias oportunidades- “No tenemos tiempo”- ha sido la respuesta. Paradójicamente son los que están encargados de instaurar hábitos saludables en la población general y también en los grupos de riesgo.

Cifosis, colón irritable, depresión, escoliosis, hipertensión, stress, angustia, diabetes, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, malas relaciones laborales...

Si no se cuidan a los veinte, a los treinta, a los cuarenta...¿cuándo empezarán?...”No tengo tiempo” es la respuesta.

“Como el padre Gatica”


Si hay espacio practican, si no hay se arreglan como puedan.

Suele sucedernos a los que nos dedicamos a enseñar en estos programas, que una vez hemos conseguido un lugar para practicar, los administradores de éstos no nos considerarán en lo más mínimo y cualquier día nos encontremos con que “hay una fiesta”, “una manifestación municipal” o “una reunión de cualquier cosa”, la que se sobrepone en lugar y tiempo a la nuestra.


El manejo sectario y dictatorial de los grupos por parte de sus líderes.

Habitualmente los grupos de Tercera Edad o de participación ciudadana estarán comandados por líderes carismáticos que manejarán a éstos de manera fascistoide, unilateral y en base a liderato de tipo coercitivo.

Normalmente se les encontrará dirigiendo a un grupo durante un año, el otro y el otro, ad infinitum. Dictaminarán las actividades y no actividades de éste, los paseos, el lugar, las onces, comilonas y lo que sea.

Manejarán de lugares y fondos de manera arbitraria y en algunos casos para su beneficio o el de sus allegados.

Se argüirá que existen talleres de liderato y otros similares; pero de acuerdo a lo observado, difícilmente pueda mostrarse en una sala de clases lo que sólo puede enseñarse con el ejemplo y desde las cúpulas de los servicios en su propio hacer.

La competencia que nuestro grupo abierto a todos planteó a los grupos anteriores y otros.

Considerando la escasa densidad poblacional de nuestros pueblos y la aún más disminuida población objetivo a la que están dirigidos los proyectos de Tercera Edad, se ha dado la situación de hecho que sus líderes fijarán sus actividades normalmente en los mismos horarios y días (¿?), dándose la paradoja que el mismo Departamento de Salud haya hecho coincidir las actividades de su kinesiólogo con las nuestras, agravando el tema que el profesional ha realizado actividades que no estarían contempladas dentro de su competencia como es el ejecutar clases de gimnasia a la población objetivo, de una manera teórica y con métodos de tipo intelectual y no prácticos a través del propio ejemplo como sería deseable (¿?) con los consiguientes dolores, molestias y riesgos para la salud de los alumnos.

¿Zapatero a tus zapatos?

La descoordinación ha producido y produce innecesaria duplicación de esfuerzos, recursos técnicos y humanos, perdiéndose la población de obtener los beneficios que una coordinadora central de actividades comunales y provinciales generaría, ya que también se interponen entre todas, las iniciativas de la Gobernación por ejemplo.

Se ha dado el caso que una señora tipo ha concurrido en la mañana a una actividad de la Gobernación a cincuenta kilómetros, en la tarde corriendo ha vuelto al pueblo a la clase con el kinesiólogo, luego ha asistido a la once (merienda) del grupo de Tercera Edad, luego se ha pasado a nuestra clase y luego a la reunión en la iglesia, si no asistía a alguna se habría sentido culpable por no hacerlo ¿cual es el objeto de todo esto?

La inserción de los participantes en el enfoque de sus líderes (asado y chupeta)

Sin desmerecer la inigualable posibilidad de compartir en torno a reuniones sociales en que se realicen onces (meriendas) y comidas, parece un despropósito habituar a los participantes a consumir de manera habitual comidas y productos que normalmente les están vedados en sus regímenes alimenticios diseñados para una vida saludable.

“Cuando al chancho lo ceban mala seña es” dicen por aquí en el campo.

Los proyectos y nada de mi bolsillo.

Es triste observar el acostumbramiento de la población a obtener resultados por medio de recibir recursos a través de los proyectos de todo tipo a los que postulan y no a generar a éstos a través de la colaboración directa con su propio dinero.

“El club compra las camisetas, financia el paseo y el asado para la vuelta y san seacabó”, “¿pagar yo? ¡no, de ninguna manera! Si para eso están los proyectos”.


La instrumentalización política de los grupos en beneficio del Gobierno nacional o comunal (1y2)

Se hace triste comprobar como los grupos y miembros de las organizaciones son instrumentalizados para responder a los patrones de propaganda política por medio de ser usados en actividades de difusión de sus actividades y talleres a la comunidad. En varias oportunidades he escuchado muy subliminalmente decir: “El Gobierno provee” cuando debería decirse: “El Estado de Chile y sus recursos provee tal o cual cosa”, parece un detalle; pero en los detalles está la base de la manipulación de las masas y de la construcción de una realidad propagandística con fines eleccionarios.

En el caso del gobierno comunal, al ser uno de oposición hará todo lo posible para que la imagen del nacional sea opacada en espera de una próxima candidatura de los suyos. He escuchado entre algunos de los funcionarios; “este no es mi presidente” y como no lo es, tratará en los hechos de coartar todo beneficio real que pueda ser adjudicado “al enemigo”, no importando en modo alguno si es beneficioso para la gente.

Todos los años se perderían infinidad de proyectos a través de este modus operandi, los que jamás serán dados a conocer a la comunidad.

Y las “canastas familiares” de ayuda social del gobierno comunal irán a los potenciales futuros votantes y a los que ya votaron...muchos de ellos verdaderos ricachones. A mí nunca me han ofrecido una por supuesto...pese a que califico plenamente como pobre...

El acarreo de grupos y líderes para propaganda política.



La no importancia de resultados técnicos en las actividades de los grupos, sino la estadística (1y2)

Como ya mencioné no ha sido importante el resultado real del o los programas de salud física, sino que se hayan cumplido metas y estadísticas en el papel y en lo teórico; tampoco ha existido la posibilidad de coordinación con el Departamento de Salud para que las practicas sean hechas en estrecho contacto con médicos y encargados del mantenimiento o control de pacientes crónicos por ejemplo.

La función política-propagandística de los programas (1y2)

Me parece redundante explayarme sobre este punto, el que creo evidente en su naturaleza de acuerdo a lo expresado en los puntos anteriores.

Los tecnócratas y tecnócratas-políticos “no están ni ahí” con éstos, con sus resultados o con los beneficiarios; sólo en el “choclón” fácil de conducir para el acarreo político soterrado o abierto.

La Dictadura y el aparato represivo dentro de los organismos públicos (around the nation)

Difícilmente se vea dentro de los estamentos públicos o municipales una generación abierta y consensuada de planes, actividades y proyectos; los modos dictatoriales están plenamente activos en éstos.

Será imposible hacer de Chile una gran nación mientras no formemos a auténticos ciudadanos desde la niñez y más difícil si se considera lo expresado en un punto anterior:

“Dentro de la tecnocracia que nos gobierna tanto en los gobiernos comunales como en las reparticiones públicas de nuestro país, rara vez podrá ser encontrado alguno que escape al patrón de pequeño burgués (así bien pequeño y miserable) recién llegado a la repartija de auto-tarjeta de crédito-chequera-sueldo seguro a fin de mes.

Su preocupación estará en la calificación que el tiranuelo de turno que está sobre él haga sobre su desempeño y en torturar y mandonear a los que estén bajo sus pies. Rara vez se interesará en ejecutar humanamente su labor, sino en marcar tarjeta, hacer como que hace y rajar lo más luego que se pueda para la casa”.

Lo único que podrá moverlo será el temor a “meter las patas” o perder el puesto al servicio del “patrón de fundo” de turno; Chile, país de patrones y de inquilinos, al igual que hace 150 años, al igual que hace cuatrocientos. Chile un país que pudo ser y como siempre, no será...Jaguar...te fuiste de Chile...

El financiamiento de los programas administrado con criterios políticos y de propagada (1y2)

El planeamiento de los programas está hecho en base a criterios político-propagandísticos y no técnicos. No se establecen en base a lo que se necesita, sino en que parezca que sirvieron para algo. Hay mucho cuidado en expresar cada vez que se pueda: “Que la obra del Gobierno, etc.”

En el caso del INP, los fondos para el proyecto de actividad física durante el 2004 fueron distribuidos en una sola tanda de cinco meses; en el 2005 en cambio se distribuyeron en un programa de dos períodos de tres meses con un espacio de dos en el medio....los abuelitos quedaron en ese período a la buena de Dios...o sea a tu voluntad...y el resto del año...igual Pascual...¿y los coágulos?¿y la osteoporosis?¿y el corazón?¿y la soledad?¿y los hábitos saludables?

¿Valdrá la pena iniciar actividades de salud cuerpo-mente a través de la práctica física responsable y consciente y luego cortarlos a discreción de burócratas y administrativos?

¿Importa la salud y el beneficio de los alumnos?

¿Abuelitos e instructores movidos a discreción del desvarío mental del burócrata de turno?

¿Instructor/es al libre arbitrio de las necesidades de la/s institución/es? ¿fondos miserables para instructores que se mueven entre ciudades distantes financiando los viáticos de su propio bolsillo, sin seguro de vida y accidentes, sin previsión, sin salud?

¿Bajo las mismas condiciones trabajarán los jefes de gobierno comunales y los directores regionales y nacionales?¿los gobernadores, intendentes y ministros?¿y el emperador...perdón...digo el presidente?

A mi juicio todo organizado con el mismo despotismo y frialdad de un patrón de fundo ¿en dónde se aprecian los parámetros de un gobierno democrático supuestamente de centro-izquierda?¿o es que éstos son los reales parámetros de este Gobierno?¿una banda de cuatreros igual que el anterior?¿y el anterior?¿y el anterior...el que era una supuesta dictadura?¿qué es lo que ha cambiado?

Lo sucedido en el Instituto de Normalización Previsional (INP)

Así como al Departamento de Salud de la I. Municipalidad de Pelluhue llegué debido a que me vieron practicar habitualmente en la playa frente al Consultorio y luego me llamaron para preguntar de qué se trataba y si me interesaba postular a un proyecto; al INP llegué a través de uno de los líderes de un grupo de Tercera Edad de la comuna que por propia iniciativa hizo el contacto allí.

Me gustaría comentar que en el año 2004 me encontraba viajando a Cauquenes un par de veces por semana a trabajar en internet, en mi labor de difusión del tema sectas y contención a víctimas de sectas destructivas en Chile y otros países.

Se da el caso como ya mencioné que el financiamiento de estas actividades provenía y proviene de mi propio bolsillo y se realiza en forma gratuita. De esta manera no me venía mal hacer un par de clases en dicha ciudad, las que pese al escaso financiamiento que tenía y tiene el proyecto de todas maneras me permitiría financiar los viáticos y el pago del uso del ciber en que trabajaba.

Digo financiamiento escaso, porque una vez hecho los primeros contactos y se habló de dinero, resultó que apenas tenía un valor de $ 4.500 (US$ 7) por clase, considerando en éste la movilización y los gastos que significaba el viajar a cincuenta kilómetros de mi pueblo, ocupando como mínimo para estar allí medio día completo, se agrega a esto que debe descotársele el 10 % de retención por boleta de horarios, o sea $ 4.050 por más de media jornada de disponibilidad hacia el proyecto.

Si se considera que uno de mis “colegas” en Santiago puede mover US$ 5.000 por mes, o sea $ 3.000.000 aproximadamente (los hay que doblan esa cantidad y más), los de las cuatro lucas parece nada ¿no le parece?
(sigue)

Resultados técnicos entre los alumnos del INP

Creo conveniente repetir lo expresado al inicio de este escrito y que sirve para reflejar lo sucedido entre los grupos:

“Es así que entre los alumnos que frecuentan nuestras clases se encuentran habitualmente pacientes hipertensos, con diversas dolencias cardíacas, diabéticos, artríticos, otros con artrosis, muchos de ellos con serias limitaciones para desenvolverse en su vida habitual como osteoporosis y una larga lista de etcéteras, incluidos toda clase de sindromes angustiosos, de pánico y otros.

Se dio el caso alguna vez que a nuestras clases han asistido alumnas y alumnos con muletas o bastones, con andador y no faltó alguno en silla de ruedas que practicó como el mejor en su posibilidad (1y2).

Resultados médicos de la práctica (1y2)

“Al pasar unos cuantos meses de práctica de las series de ejercicios, permanentemente testeados por el personal de salud en sus controles habituales y llevados bajo mi responsabilidad a través de un proceso regulado de inserción en la disciplina e internalización de principios de movimiento físico saludable, se pudo comprobar que la calidad y sensación de vida de los alumnos había subido notablemente, recuperando además las funciones locomotrices y adquiriendo herramientas de relación grupal que les permitieron y les han permitido reinsertarse con singular éxito en la sociedad local y sus actividades.

En cuanto a resultados en los índices específicos de salud, se registró la regularización de la tensión sanguínea en pacientes tradicionalmente hipertensos y con altos índices de colesterol sometidos antes de la práctica a intensa medicación, dándose el caso que a algunos les fue retirada totalmente.

Menciono el caso de uno de los alumnos, practicante desde hace cosa de un año, quien tiene un fuerte problema de várices en las piernas; en la práctica del día 28.07.05 me ha comentado que: “los moretones que tenía habitualmente en los tobillos como producto de mis várices han desaparecido...yo creo que debe ser por los ejercicios”. Le he sugerido que se lo comente a su médico en el próximo examen para que confirmemos su y nuestra suposición.

La opinión médica general fue de la más positiva valoración de los resultados prácticos surgidos en los programas realizados”.

Me gustaría agregar que el día 05 de septiembre del 2005, un miembro de la Cruz Roja de Cauquenes realizó un testeo de la presión sanguínea de los alumnos antes de entrar a la clase de ese día y a continuación repitió las mediciones al término de ésta; pudo comprobarse entonces que en muchos de los alumnos se registró una considerable baja de los índices de tensión, así como disminución de las pulsaciones del corazón.

De la manera médica habitual se habría requerido medicación para lograr resultados similares.

No es menos digno de mención que una visita a un médico de esos que habitualmente concurrirán los asistentes al taller cobra alrededor de $ 30.000 (US$ 50) y un medicamento promedio de los que se recetarán por su parte alrededor de $15.000 (US$25)

Este día mencionado, la asistencia del grupo fue de 21 personas, pese a ser un día frío y lluvioso. 21 personas que mantuvieron su salud por un día más...

Una reunión en Talca a fines del 2004

En la capital de la Provincia la que habría tenido como objeto producir un encuentro entre los “monitores” de los grupos de actividad física de la Región del Maule, el Coordinador Nacional de los Proyectos, los directivos regionales del INP, así como las encargadas de las Casas de Encuentro.

Se discutieron puntos interesantísimos para el hipotético futuro del desarrollo de los talleres, enfoques pedagógico-técnicos, financiamiento, coordinación, expectativas, etc.

La realidad es que el año 2005 no se vio cambio alguno en los programas, salvo en la redistribución de los escasos recursos de manera de hacer aparentemente más extensos los recursos; pero sólo a nivel de “apariencia”.

La Casa de Encuentro

Necesariamente se debe desvincular a la Casa de Encuentro de Cauquenes de las oficinas y administración y entregarse para uso efectivo de los adultos mayores.

Se requiere de un coordinador del espacio; pero sólo a nivel de asistente de las necesidades prioritarias de los mayores usuarios. De la manera actual, los adultos mayores siempre estarán en calidad de “visitantes”.

Una hora extra de clases a un segundo grupo de adultos mayores para lograr cubrir a la mayor cantidad de personas

Durante el períodos de los proyectos en el año 2005 he cubierto a un segundo grupo sin costo para el INP, optimizando así el resultado efectivo para la población objetivo. De no haberse hecho de esta manera habría que haberlos rechazado.
Artículo relacionado:
"Tai-Chi en Chile, ¿arte de paz y armonía? Urge modificar reglamento de las Artes Marciales "

(Para ampliar la imagen y leer, pinche con el mouse sobre ésta)

Jaguar que te vas de Chile....

El comisariado político y el cuoteo dentro de los organismos públicos (1y2 and around the nation)

Es lamentable observar como los puestos directivos son llenados a través de criterios políticos y no técnicos. Se da el caso que funcionarios menores son contratados de la misma forma, sólo para cumplir con el partido. Cuando se le pide que barra, no barre; cuando se le pide que limpie, no limpia ¿por qué? porque en la sede del partido “chupa” junto con el jefe, son camaradas...¿camaradas en qué?¿

Hasta cuando aguantamos que los sinvergüenzas se apoderen del Estado?De cómo el comisariato político inhibe el óptimo uso de los elementos técnicos y de infraestructura disponibles (1y2 and around the nation)

La pertenencia a la secta política, permitirá que sus miembros ostenten un doble estándar dentro de las instituciones y habitualmente serán intocables.

El comisariato político, una doble cadena de mando dentro de las instituciones (1y2 and around the nation)

A los funcionarios políticos no se los tocará, nadie se atreverá a hacerlo, lo cual producirá que se pase a llevar a la cadena de mando técnica.

Jerarquías técnico-administrativas v/s jerarquías políticas (idem)

Es obvio un comentario más y se hace innecesario.

De cómo los sinvergüenzas nos gobiernan (around the nation)

Tipos cuya única calificación real será la de pertenecer al o a los partidos políticos gobernantes ya sea en los municipios como a nivel nacional, tendrán a su disposición las herramientas para usufructuar más o menos lícitamente del poder y en muchos casos enriquecerse ilícitamente.

Difícil será demostrar el hecho delictivo, pues suele suceder que todo se ha hecho pensando desde el inicio en el aparato legal y de sanción disponibles para reprimirlo.

Y aunque algo se descubra, siempre habrá alguna manera de neutralizar a los de Contraloría pues a su vez siempre tendrán por allí “algo”...y si no quedará el recurso del delito prescrito después de los diez años de ocurrido.

Partidos políticos, cabeza visible de los poderes fácticos (around the nation and around the world)

La tropa de primera línea de los poderes fácticos, grupos económicos-político-religiosos, que financian a los partidos, las campañas y el posicionamiento de sus comisarios dentro de los estamentos del Estado. Una vez instalados serán los peones en el partido de ajedrez de las corporaciones.

Poderes fácticos (aroud the world)

Son corporaciones político-económico-religiosas más o menos formales de acuerdo a lo que el juego legal requiera, quienes controlan a la banca, a la empresa y a los medios de comunicación.

Los políticos sus lobbystas en el Congreso o sea sus lacayos que legislarán para beneficiarlos, mientras usted que labura como un gil los mantendrá allí con su voto.

Los funcionarios varios o el comisariato político, sus tentáculos en las instituciones y organismos del Estado.

Todos al servicio de multinacionales, o sea sus amos estarán fuera del país

*La democracia y la república son inexistentes en el mundo moderno ¿han tenido alguna vez existencia?

*El ciudadano en medio de “la tierra de nadie”.

*De la imposibilidad de obtener respuestas “humanas” desde el aparato del Estado.

*De las sectas y sectas destructivas dentro del Estado.