viernes, abril 07, 2006

¡MUY BIEN! Renuevan plan de educación física para prevenir accidentes cardíacos en escolares


LaTercera / Tendencias

Texto elaborado por Mineduc entrega técnicas de diagnóstico y medición de la capacidad aeróbica de los estudiantes

Renuevan plan de educación física para prevenir accidentes cardíacos en escolares

El manual, que será entregado a establecimientos municipalizados de todo el país, busca combatir el sedentarismo en alumnos de 1º y 2º medio, que los menores realicen ejercicios de manera segura y aumenten también su resistencia muscular.

Gabriela Sandoval
Fecha edición: 07-04-2006

Para prevenir accidentes cardiovasculares, que en los últimos años han costado la vida a varios alumnos durante la clase de Ed. Física, el Ministerio de Educación presentó ayer un completo manual de ejercicios seguros, dirigido a los profesores de esta asignatura, que será repartido en establecimientos municipalizados de todo el país.

La guía, que se denomina Proceso de Planificación en Educación Física, fue elaborada con la colaboración de un centenar de profesores de diversas corporaciones, que durante todo el año pasado se reunieron para aunar criterios de enseñanza, compartir sus experiencias en la materia y seleccionar las actividades más eficientes para combatir el sedentarismo que afecta a un alto porcentaje de jóvenes de 1º y 2º medio.

"Lo innovador que tiene esta guía es que contiene la experiencia y las propuestas de cien profesores en sus clases reales y con condiciones reales. Al interior, se encuentran actividades de deportes individuales, que ayudan al desarrollo de la voluntad y autodisciplina en los estudiantes. Por otro lado, hay actividades colectivas que fortalecen habilidades motrices y sociales", explicó Elisa Araya, coordinadora nacional de la Unidad de Deporte y Tiempo Libre del Ministerio de Educación.

Una vigilancia constante

El manual, además, subraya la importancia de mantener un monitoreo constante de la resistencia aeróbica de los estudiantes, para obtener un diagnóstico de cada alumno y, de este modo, evitar que ocurran accidentes cardiovasculares. Estos suelen generarse cuando el nivel de exigencia es igual para todos -sin considerar las resistencias individuales- o al ejercer demasiada presión sobre jóvenes de bajo rendimiento físico.

Para ello, la guía propone una ficha en la cual se identifica a cada alumno y se registran sus pulsaciones, partiendo desde el estado de reposo y al término de los ejercicios. El tiempo entre una y otra dependerá del nivel de exigencia impuesto.

Incluyendo a los padres

La planificación propone tamnién un trabajo con los padres de los estudiantes: así, éstos se encargarán de chequear el estado físico de sus hijos, ya sea a nivel médico o, en su defecto, mediante la observación de sus hábitos alimenticios y su nivel de actividad o sedentarismo.
Asimismo, los padres con hijos con problemas cardíacos deben comunicarlo al establecimiento. Si un menor consume muchas grasas, no estará en condiciones de hacer esfuerzo físico sostenido, porque pueden presentar obstrucciones en las arterias, explicó Cristián Rojo, seremi de Educación de la V Región.

Manual fomenta autocuidado

P Según las estadísticas del Ministerio de Educación, cada año son cerca de cuatro a cinco niños en edad escolar los que fallecen de muerte súbita.

P Esto hizo que a partir del año pasado se realizaran exámenes preventivos de resistencia aeróbica y capacidad física para prevenir este accidentes en los colegios.

P Según el Ministerio de Educación, las actividades en el manual buscan entrenar a los alumnos fortaleciendo en ellos el autocuidado y conocimiento de sus propias capacidades.

P Los grupos pueden fijar sus propias metas: un curso puede plantear hacer ejercicios para bajar de peso, mantener el tono muscular y mejorar la capacidad cardiovascular
Artículos relacionados: