miércoles, abril 12, 2006

Pacos le piden hasta Dicom a los bomberos en Valparaíso

Podría alguien pensar que cabo 2º de Carabineros que quiso llevarse detenido un destacamento completo de voluntarios que combatían un incendio en el plan de Valparaíso constituye un caso excepcional de descriterio. Ese hombre de verde es un peligro en la calle y debiera estar fondeado en alguna comisaría o, mejor todavía, bien lejos de la institución.
El problema es que abundan los testimonios ciudadanos que dan cuenta de que son muchos los energúmenos de verde; que son escasos los mecanismos eficientes para denunciarlos ante sus superiores sin correr el riesgo de represalias; y que las fricciones entre carabineros y bomberos se dan con enorme frecuencia, apenas sofocadas por la intervención de mandos superiores.
Parece que a muchos pacos les molesta el aprecio de que disfrutan los bomberos, por el noble trabajo que ejecutan en forma voluntario, y se emputecen ante el hecho innegable de que los carros de rescate suelen llegar antes que los furgones y motos policiales al lugar donde se ha producido un accidente. Aparte de que mientras los bomberos se dedican a salvar vidas, brindando primeros auxilios o inmovilizando a los politraumatizados, los pacos provocan tacos innecesarios.
El episodio de fines de marzo en Valparaíso se desencadenó ante la pretensión de un suboficial de detener a los voluntarios de cuatro compañías que concurrieron a sofocar un incendio que destruyó una bodega y parte de la techumbre de un establecimiento comercial en la Av. Argentina. En el intertanto se detectó en un local vecino la sustracción de dinero desde una caja fuerte. Entonces un paco, actuando con la prepotencia que a veces utilizan estos funcionarios, exigió a los bomberos la entrega de sus cédulas de identidad, advirtiendo que se llevaría detenidos a los que no las portaran. Tamaño descriterio encendió las iras de los caballeros del fuego, toda vez que cuando ellos salen disparados ante un llamado de comandancia no consideran imprescindible preocuparse de portar el carnet.
Al momento de ser sofocado el siniestro, el superintendente entregó a la fiscal el listado de los 24 voluntarios que concurrieron al incendio, dejando expresa constancia de la molestia de la institución, ya que, según expresó, cuando se produjo el robo, aparte de bomberos había personal y guardias de la misma tienda y funcionarios policiales. "En 155 años de historia, es la primera vez que pasamos por algo tan desagradable", comentó el alto jefe bomberil.
Comprensible su molestia y ojalá que no se le eche tierra al asunto, sino que se lo lleve hasta las más altas esferas, ya que son excesivos los episodios de este tipo a lo largo del país, que demuestra que lo más urge inyectar a Carabineros no son recursos, sino que un poquito de criterio y enseñarles a controlar la envidia, la cual es pésima consejera. Si no se pone coto a estos exabruptos, muy pronto tendremos a pacos exigiendo a los voluntarios la presentación de su certificado Dicom para franquearles el paso al combate de un incendio.
El asunto se puede prestar a bromas, pero por desgracia constituye, en definitiva, un atentado contra la seguridad de las personas, una ineficiencia brutal y un desprestigio para una institución que requiere preservar su imagen ante la ciudadanía.
Artículo copiado del Granvalparaiso.cl:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El Código de Bushido

"Estos son los siete principios que rigen el código de Bushido, la guía moral de la mayoría de samurai de Rokugan. Sed fieles a él y vuestro honor crecerá. Rompedlo, y vuestro nombre será denostado por las generaciones venideras.

1. GI - Honradez y Justicia

Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la Justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia.
Para un auténtico samurai no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia.
Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.

2. YU - Valor Heroico

Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir.
Un samurai debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte.
Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.

3. JIN - Compasión

Mediante el entrenamiento intenso el samurai se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos.
Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.

4. REI - Cortesía
Los samurai no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurai es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales.
Un samurai recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurai se vuelve evidente en tiempos de apuros.

5. MEYO - Honor

El Auténtico samurai solo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo son un reflejo de quien eres en realidad.
No puedes ocultarte de ti mismo.

6. MAKOTO - Sinceridad Absoluta

Cuando un samurai dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará.
No ha de "dar su palabra." No ha de "prometer." El simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer.
Hablar y Hacer son la misma acción.

7. CHUGO - Deber y Lealtad

Para el samurai, haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan.
Un samurai es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel.
Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya.
Cuidado con el camino que sigues. "

2:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home